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Foto: Especial

Afirma Miguel Torruco a empresarios que no es momento de tener miedo

Gabriela Martínez/Quadratín Quintana Roo
 
| 21 de junio de 2018 | 16:02
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CANCÚN, QRoo, 21 de junio de 2018.- Con más de 46 años al servicio del turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó al sector empresarial y, en especial, al que se dedica a la industria sin chimeneas que “no es momento de tener miedo, es momento de cambiar”.

Aseguró que el turismo será reconocido como una actividad prioritaria por su capacidad de contribuir al desarrollo social y económico de México: “es una de las actividades económicas que más puede aportar al progreso del país”, destacó.

Entrevistado por Quadratín Quintana Roo, el integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, precisó que en estos momentos México necesita de la participación de todos, “de un trabajo compartido que planee a largo plazo y actúe a corto, superando diferencias políticas”, y agregó que “cuanto más inclusiva sea la industria turística, mejores resultados obtendrá, porque el turismo necesita sociedades prósperas para desarrollarse”.

Quien fuera presidente de la Confederación Nacional Turística, organismo cúpula que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad, destacó que la inclusión de todos los participantes e interesados en esta industria es una inversión en prosperidad y sostenibilidad:

“La inclusión construye sociedades más justas, más prósperas, más abiertas y más pacíficas”, detalló el que sería secretario de Turismo de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane las elecciones este 1 de julio.

Miguel Torruco enfatizó que lo importante es no perder de vista que la verdadera potencialidad de un país no se mide por el número de turistas, “sino por el ingreso recibido y el gasto per cápita, que es lo que beneficia realmente a la población local”.

Respecto a la violencia, dijo que necesitamos combatirla “en su amplia dimensión y no solo en su imagen o percepción”.

Por ello, explicó que la Secretaria de Turismo “se sumará de manera coordinada a la estrategia que formule el gobierno federal y conforme a nuestras atribuciones haremos las tareas que nos correspondan y estableceremos los trabajos con el enfoque pertinente, para coadyuvar en esta tarea que es un compromiso nacional”.

El autor de nueve libros, comentó que “traer la Secretaría de Turismo a Chetumal es una medida para incentivar el desarrollo regional y evitar la alta concentración administrativa, económica y de diversos órdenes que hoy prevalecen en la Ciudad de México”.

“Estamos convencidos de que el turismo es la clave para aumentar los niveles de crecimiento y reducir el quebranto social en que vive el país. México es hoy una potencia turística que cuenta con extraordinarios recursos para continuar por esa senda de crecimiento”, expresó el hombre que empezó como bell boy y ahora tiene una especialización en Comercialización Turística del Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respecto a su plan de trabajo, mencionó que en principio se consolidará lo existente y se aprovechará esa dinámica para desarrollar otras regiones del país: “trabajaremos en incrementar nuestra oferta con la integración de un mayor número de productos que permitan, por una parte, satisfacer la expectativa del variado mercado de segmentos y, por la otra, aumentar el gasto turístico”.

Indicó que el otro elemento estructural por atender lo constituye la diversificación de los mercados: “tenemos una alta dependencia de Estados Unidos y Canadá, por lo que debemos explorar otros países, emergentes y potenciales, aprovechando el enorme potencial turístico con el que contamos, logrando así un mejor posicionamiento de México a nivel mundial”.

Aclaró que el sector turístico nacional no vive en una zona de confort: “por el contrario, se está trabajando y realizando un importante esfuerzo, lo difícil es vencer las inercias de concentración en pocos polos de desarrollo o de productos restringidos como el sol y la playa, que hoy caracterizan a nuestro país”.

Nuestra propuesta es darle una mayor dinámica al sector, aprovechando lo que se ha logrado y que a la vez se puedan incorporar un mayor número de regiones a ese desarrollo mediante la diversificación e innovación.

De hecho, desde el inicio de la campaña empezamos con el desarrollo de planteamientos que están contenidos en el proyecto alternativo de nación, comentó.

El que fungió en dos administraciones como vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Concanaco-Servytur, confió que percibe un ambiente muy positivo en el entorno de la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador.

“Le he acompañado a diversas reuniones con empresarios y me he reunido con varias organizaciones empresariales turísticas y de otras ramas de servicios relacionadas, y la respuesta que hemos escuchado es el ánimo de trabajar coordinadamente, expresando que el turismo aún puede contribuir mucho a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, concluyó.