OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de diciembre de 2019.- En vísperas de la audiencia a realizarse este viernes a partir de las 10 hora, a través de una videoconferencia desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) para desahogar la carpeta de investigación 159/2019, Karim de la Rosa, abogado del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge denunció “un doble discurso perverso” por parte de las autoridades judiciales locales, que busca afectar el proceso de defensa del ex mandatario y obstruir la acción de la justicia.

El especialista afirmó que desde su extradición, el ex mandatario se puso a disposición del Centro de Justicia Penal de Chetumal para enfrentar las acusaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “y ese juzgado le negó la oportunidad de que pudiera hacerlo por videoconferencia siendo que posteriormente la propia Sala en materia penal de Chetumal confirmó la resolución del juez de control que no tenía por presentado al exgobernador de Quintana Roo y fue gracias a diversos amparos en los que la justicia federal obligó al juzgador local a celebrar las audiencias iniciales”.


Esta actitud del gobierno de Quintana Roo no es más que un juego perverso para obstruir la justicia y afectar la defensa del ex gobernador, afirmó.
El defensor de Roberto Borge manifestó que en las imputaciones realizadas contra el ex gobernador quintanarroense, en el caso de la empresa VIP SAESA, es lo único que permanece bajo proceso, toda vez que las 11 personas relacionadas ya se encuentran libres de todo cargo.

El 25 de noviembre, el juez de despacho del sistema penal acusatorio del distrito judicial de Chetumal, Rodrigo Barrera, informó a la juez Socorro del Carmen Díaz Urrutia del cumplimiento a la sentencia de fecha 18 de octubre dictada en autos del juicio de amparo 401/2019, promovido por Roberto Borge, misma que causó estrados, por lo que en términos de lo dispuesto en el artículo 196 de la ley de amparo, solicitó que en su momento la ejecutoria de mérito sea declarada cumplida totalmente, sin excesos ni defectos y en su momento, ordene el archivo del juicio constitucional.

Aclaró que la autoridad judicial local recibió el ordenamiento de realizar todas las gestiones para que la comparecencia de Roberto Borge sea realizada a través de videoconferencia, de lo contrario se haría acreedora a una multa por la cantidad de 8 mil 449 pesos.
El 13 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a Roberto Borge por el delito irregular de la función pública, por la entrega de cinco concesiones de transporte en el municipio de Isla Mujeres y le dictó prisión preventiva justificada hasta por dos años, para evitar que se sustraiga a la acción de la justicia.

En ese contexto, este viernes se realizará una audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo buscará imputarle una nueva acusación a través de la carpeta administrativa 159/2017, por el delito de peculado por la supuesta venta irregular de terrenos, propiedad del Gobierno del Estado, a través del extinto Instituto de Administración del Patrimonio Estatal (IPAE).

Roberto Borge se encuentra vinculado a dos procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo con las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.
La presencia del exgobernador se realizará mediante un mecanismo de video llamada, desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Estado de Morelos, debido a que también está bajo un proceso federal que lo mantiene privado de su libertad en esa entidad.