OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 11 de diciembre de 2019. – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh, confirmó que los centros penitenciarios de la entidad mantienen una calificación reprobatoria y en particular la cárcel de Chetumal que no tiene ningún avance en la habilitación de un espacio para la revisión y atención de infantes con una perspectiva de género.

Explicó que aún se encuentran en el proceso de elaboración del estudio diagnóstico correspondiente a 2019 y de manera preliminar únicamente se observan avances en las cárceles de Cancún y Cozumel en cuestión de servicios básicos y alimentación y en forma contraria las de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que no presentan cumplimiento alguno respecto a las observaciones realizadas a través de estos diagnósticos penitenciarios.

Señaló que Quintana Roo no ha mejorado la calificación de sus centros penitenciarios y mantienen una calificación reprobatoria, la cual se reafirma conforme se atienden las quejas presentadas.

En este 2019, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido un total de mil 821 quejas las cuales han sido contra la actuación de personal de la Fiscalía General del Estado y las secretaríasde educación y seguridad pública así como autoridades municipales por detenciones arbitrarias y trato indigno.

En términos generales, el ombusman en Quintana Roo dijo que la mayoría de las quejas de este año las recibió la autoridad municipal de Benito Juárez seguida por las de Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad.