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Foto: Especial

Incumplen normas sanitarias cooperativas en escuelas de Quintana Roo

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de octubre de 2018 | 18:01
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CANCÚN, QRoo, 25 de octubre de 2018.- El subsecretario de Educación de Quintana Roo, Rafael Pantoja, confirmó que podrían ser retiradas las concesiones a más de 480 encargados de cooperativas en jardines de niños, primarias y secundarias de Quintana Roo.

El funcionario destacó que se han detectado cooperativas que no cumplen con las mínimas normas de higiene en la producción y el manejo de alimentos, por lo que se iniciará un operativo que tiene como finalidad garantizar la salud de los alumnos y docentes.
Algunos lugares, incluso, carecen de agua potable, básica para la elaboración de los alimentos.
El operativo lo realizarán especialistas de la Comisión de Riesgos Sanitarios.
Además reconoció que hay casos donde se realiza un manejo poco higiénico de los alimentos, 70 por ciento de las cooperativas expenden papas fritas, chocolates, salchichas fritas, empanadas, banderillas, chicharrones de harina, galletas, refrescos, hamburguesas, hot dogs, nuggets, hot cakes y pizzas, salbutes y panuchos, además de jugos y refrescos, comida alta en hidratos de carbono, pese a que desde el 2014, la Secretaría de Educación Pública suspendió la venta de alimentos chatarra dentro de los centros escolares.
La ingesta diaria de estos productos en estudiantes de escuelas públicas y privadas, incide directamente en que Quintana Roo se encuentre entre los primeros lugares de sobrepeso y obesidad en la población infantil y juvenil, lo que puede provocar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión a edades tempranas.
Para protocolos adecuados tanto en elaboración, manejo y venta de alimentos a escolares, la Secretaría de Educación estatal planea con otras instancias brindar cursos de capacitación a personal de las cooperativas, a fin de que eviten propiciar enfermedades y obesidad en maestros y alumnos.