SOLIDARIDAD, Qroo, 25 de abril de 2019.- Tal como los pronósticos anunciaron, el incremento en el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo se hizo presente este jueves por efecto de los vientos del este en el litoral de Playa del Carmen. Se pueden observar grandes cantidades de la macroalga desplazarse hacia los arenales de esta ciudad.
Las autoridades dispusieron de equipos especiales para recolectar el sargazo, el cual previo a las actividades de Semana Santa presentaba un promedio de cuarenta toneladas diarias que se recogían de las costas, situación que según cálculos someros podría ser de más de 120 toneladas en este fin de semana.
Las imágenes publicadas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del sur de la Florida mostraban un avance significativo del alga sobre el Caribe Mexicano.
Los expertos en meteorología proyectaron una posible ruta por efecto de los vientos presentes, la cual abarcaría los municipios del centro y norte de Quintana Roo.
Pero este jueves 25 de abril desde temprana hora, el fenómeno comenzó a ser visible en las costas de Playa del Carmen y se espera que dure varios días, según los pronósticos.
El 28 de mayo en Cancún se realizará una cumbre internacional para tratar el tema del sargazo en el Mar Caribe, participarán 17 ministros y secretarios de turismo para buscar soluciones a este problema global, que incide directamente en costas mexicanas por su posición geográfica.
Especialistas en medio ambiente señalan que un tema que no ha sido abordado ampliamente es la descarga de deshechos orgánicos en aguas internacionales por parte de los cruceros que realizan recorridos en el Mar Caribe, los cuales con estas acciones contribuyen a abonar el crecimiento de la macroalga con nutrientes.
En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha coordinado mesas de trabajo entre dependencias y distintos órdenes de gobierno para hacer frente al problema e incluso se ha anunciado la creación de una comisión presidencial para atenderlo.