CANCÚN, QRoo, 25 de abril de 2019.- Las altas temperaturas en el estado de Quintana Roo que se han registrado en los últimos días pueden propiciar enfermedades parasitarias como la pediculosis, mejor conocida como piojos, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Homero León Pérez.

El problema de la pediculosis, mejor conocida como piojos, es causado por estos parásitos que se adhieren al cabello de los infantes, primero y si no se atienden de los cabellos de su familia, produciendo comezón, depositan sus huevecillos o liendres que se alojan en el cabello cercano a la raíz.

Posterior a una semana, nacen los piojos que se alimentan de la sangre de la persona y se propagan fácilmente, más cuando se comparte ropa o artículos de higiene personal.

Para prevenir este problema, es importante reforzar las medidas de higiene.

Las recomendaciones de rutina son revisar la cabeza de su hijo una vez a la semana, utilizar un peine especial para extracción de piojos, mantener las uñas de su hijo cortas y limpias, además de fomentar hábitos de limpieza como el baño diario y lavado de manos frecuentemente, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

El doctor resaltó que mucha gente pregunta que si los piojos vuelan o saltan y respondió, “no vuelan ni saltan, se arrastran; pueden infestar a cualquiera, el tener estos parásitos provoca que los niños sufran burla y rechazo, cosas que con higiene se pueden evitar”.

Existe champú que se aplican en la cabeza de los infantes durante 10 minutos, posteriormente se hace revisión de la cabeza con un peine especial.

Se sugiere no compartir objetos personales como peines, ligas, gorras y prendas de vestir.

El galeno resaltó que debe evitarse usar productos químicos como insecticidas, veterinarios, gasolina o cualquier otro producto que no ha sido recomendado por un médico, ya que esto en lugar de producir un beneficio puede ocasionar riesgos.