LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 25 de octubre de 2018.- Durante la sesión del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, interpondrá un recurso de controversia constitucional en contra del programa de manejo de dicha área.

El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, informó lo anterior luego de que en la sesión del consejo, la mayoría de sus integrantes votara a favor de rechazar el ordenamiento publicado por la Conanp el pasado 5 de octubre.


También se aprobó crear una comisión que pueda presentar la inconformidad del consejo asesor por publicación de ese ordenamiento ecológico, ante las autoridades federales entrantes.
De la misma manera, se acordó presentar una denuncia en contra de los funcionarios federales que condujeron el proceso de aprobación del programa de manejo de Yum Balam y su publicación sin el consenso del consejo asesor, tal y como se había acordado.
Durante la sesión ordinaria, realizada en la sede del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, la mayoría de los integrantes del consejo asesor reiteró su desacuerdo con el programa de manejo porque viola los acuerdos de entendimiento firmados con la Conanp el 10 de enero de este mismo año.
De los 21 consejeros que lo conforman, 18 asistieron este jueves 25 de octubre a la reunión.
De los asistentes, 11 votaron por el rechazo al proyecto que establece el marco regulatorio de actividades para esa zona natural ubicada en el estado de Quintana Roo.
El consejo asesor se reunió por primera vez desde que la Conanp publicó el programa de manejo para la reserva natural.
El objetivo fue definir una postura oficial por parte de este órgano colegiado cuya creación ha tenido como objetivo consensuar las propuestas de los diferentes sectores que lo integran para diseñar el programa de manejo de Yum Balam.
Ejidatarios, empresarios, representantes de sectores productivos y sociales, coincidieron en considerar la publicación de la Conanp como un instrumento ineficiente para la búsqueda de un desarrollo sustentable de la zona.
Por su parte, representantes de organizaciones de la sociedad civil de carácter ambientalista se pronunciaron a favor del programa de manejo presentado por la Conanp.
En la reunión, el ejido de Isla Mujeres solicitó su inclusión en el consejo asesor como parte del territorio incluido en la APFF Yum Balam.