CANCÚN, QRoo, 11 de junio de 2019.- Por lo menos 18 de 180 cooperativas de escuelas de nivel básico, es decir el 10 por ciento, siguen sin cumplir con las normas sanitarias de higiene.

Lo anterior, debido a que no tienen agua ni refrigeradores para evitar la descomposición de los alimentos.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo, explicó que en 2018 realizaron la inspección de estos 180 establecimientos, constatando que no contaban con los requerimientos mínimos para operar.

Detalló que la mayoría de estos centros educativos pertenecen a comunidades rurales, por lo que no cuentan con agua y tampoco con un sistema de refrigeración.

Al respecto de la salud de los menores, dijo que se han documentado casos sobre alumnos afectados por consumir alimentos en mal estado.

Resaltó que para mejorar las condiciones de salubridad de los establecimientos, se realizó con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) un programa de bebederos para dotar a los planteles de agua potable, proyecto en el que se tienen considerada las 18 escuelas que faltan.