Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Instalan primeras barreras para contención de sargazo en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratin Quintana Roo
 
| 14 de agosto de 2018 | 18:27
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 14 de agosto de 2018.- Inició la colocación de las primeras barreras de contención de sargazo dentro del mar en Punta Nizúc por parte de la empresa Goimar Logística y Servicios, que explicó que el proyecto abarcará varios tramos de la costa, desde Cancún hasta la Bahía de Chetumal.

La empresa responsable de los trabajos, primeros en su tipo en Latinoamérica, dio a conocer que la línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y las desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo.
Detalló que la barrera no es contaminante y resiste el oleaje; está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.Explicó que esta mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.
Un punto a destacar por parte de los involucrados en el tema es que el manejo de la masa de sargazo ha sido diseñado al 100 por ciento por empresas mexicanas.
Señaló que para la prestación de los servicios de contención y redireccionamiento del sargazo signó un convenio con el Gobierno de Quintana Roo el pasado 10 de agosto y que el programa de trabajo incluye instalar el sistema de barreras de contención sostenidas mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.
Se instalarán 27 kilómetros de barreras en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del sargazo antes de su llegada a la línea de playa.
El dispositivo de contención está compuesto de tres partes: la superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.
La parte central, consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros, y la inferior, que está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.
La empresa dice que las medidas y los materiales señalados permitirán evitar cualquier afectación al ecosistema marino, ya que no interfieren con las dinámicas del lecho marino ni del desplazamiento de especies en las áreas de contención.
Con la instalación del sistema de barreras se evitará la llegada del sargazo a las costas y se favorecerá la planificación de las labores de disposición final del sargazo ya acumulado en las playas y que también ha representado un problema debido a las condiciones necesarias para desecharlo sin generar daños posteriores al medio ambiente.