Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Invierte Aguakán hasta junio 100 millones de pesos, en obra nueva

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de junio de 2018 | 15:00
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 28 junio de 2018.- En el primer semestre del año, la concesionaria del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado (Aguakán) en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, ha invertido cerca de 100 millones de pesos en obras nuevas y de continuidad, para atender la demanda del servicio.
El gerente de planificación, obras y proyectos de Aguakán, César Espinosa Rodríguez, precisó que como parte de sus obligaciones contractuales con los diferentes municipios en lo que tiene bajo su responsabilidad el servicio de agua potable, tratamiento de aguas residuales, drenaje y alcantarillado, está el reinvertir 11.4 por ciento de los ingresos de la concesionaria, es decir, unos 240 millones de pesos al año.
Informó que han invertido 99 millones 800 mil pesos en el primer semestre de 2018, en diferentes obras en los municipios donde operan:
En Benito Juárez, se dio continuidad a la cobertura del servicio, con la introducción de red en el Polígono 7, donde se destinaron 15 millones de pesos en la instalación de 14 kilómetros de tubería de hierro dúctil en beneficio de más de 290 mil habitantes.


También se proyectaron cinco millones 600 mil pesos para la renovación del colector de aguas residuales que va del Cárcamo Presidente a Pok Ta Pok, en la zona hotelera, obra gestionada como parte de un plan preventivo implementado por la concesionaria para continuar con la recolección y saneamiento de las aguas residuales en la zona turística.
En Solidaridad se programaron más de 20 obras incluida la puesta en marcha de dos plantas desaladoras, con capacidad de 50 litros por segundo, y la introducción de la red de drenaje sanitario en la zona ejidal, en la cual se invirtieron 26 millones 900 mil pesos.
En ese municipio, se amplió la planta de tratamiento Saas Tun Ja, con un monto de 6 millones 200 mil pesos y se ejecutaron medidas para optimizar el funcionamiento del cárcamo de rebombeo de aguas tratadas Gonzalo Guerrero, con un monto de 6 millones 900 mil pesos.En Isla Mujeres, se destinaron 22 millones 600 mil pesos en la introducción de red de drenaje para fortalecer el sistema de aguas residuales con la instalación de más de 8 mil metros de tubería de PVC, y se puso en marcha el sistema de lodos de la planta de tratamiento, con un valor de 5 millones 600 mil pesos.
En Puerto Morelos, se proyectaron 9 millones 500 mil pesos en obras de introducción de los servicios de agua potable y drenaje sanitario para las colonias La Fe y Tierra Nueva y se renovaron más de mil metros de red de distribución de agua potable en el Casco Antiguo del puerto, con un millón 500 mil pesos invertidos.
Para este segundo semestre, Aguakán ya tienen programadas obras para complementar la inversión de 240 millones de pesos comprometidos para 2018, a fin de atender de manera oportuna la demanda de los consumidores.