CANCÚN, QRoo, 7 de diciembre de 2018.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la imposición del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental y todas las situaciones incómodas que nos afectan actualmente como sector turístico, los empresarios de Cancún las enfrentaremos de la mejor manera, para llevar a cabo una importante promoción del destino en México y en el mundo, afirmó Ana Mari C. Irabien, directora general de Irabien & Asociados Relaciones Públicas.
Con 24 años de experiencia en Comunicación y Relaciones Públicas, una de las empresarias que más ha apoyado a Cancún en momentos críticos, como lo fue la devastación del huracán Wilma, Ana Mari C. Irabien aseguró que “no es la primera vez que a los empresarios nos dan un revés, pero la industria turística de Cancún es muy grande, muy fuerte y estoy segura que unidos vamos a superar esta coyuntura”.
Respecto al nuevo cobro al turista, la ex presidente de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, dijo que la aprobaciòn de este impuesto fue precipitada: “lo hace que el malestar sea más grande en el sector, porque los legisladores no dijeron ni agua va y nos preocupa porque en Fitur 2019, nos hará menos competitivos”.
Los diputados debieron considerar antes de aprobar el cobro que Cancún compite contra grandes urbes, destacó la ex directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
Los turistas que vienen al destino ya pagan otros gravámenes, y éste, adicional, afecta al sector hotelero directamente porque ya existen contratos hechos con tour operadores con meses de anticipación y, por ejemplo, ante el nuevo cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, los empresarios en enero de 2019, en la Fitur, una de las ferias más importantes de Europa, deberán readecuar estrategias y hacer nuevas renegociaciones con los mayoristas, lo que pone a Cancún en desventaja, detalló.
Lamentó que ahora cada hotelero tendrá que readecuar sus campañas de promoción con los grandes tour operadores, porque ya se tienen contratos firmados y reservaciones pagadas de diciembre de 2018 hasta abril de 2019, que es la temporada invernal en Europa, lo que va en detrimento del sector.
Sin embargo, destacó que la experiencia en Playa del Carmen ha sido buena porque los recursos de un cobro similar se han manejado con transparencia y existe un concejo en el que participan los empresarios para supervisar en qué se está canalizando e invirtiendo el dinero.
Comentó que la iniciativa privada buscará consensuar con las autoridades de Cancún, el destino de esos recursos, a modo de que sirvan para realemente beneficiar al destino más importante de México.
“Si los recursos del nuevo cobro se canalizan para acotar el problema de erosión de las playas y readecuar la estrategia de recolectar el sargazo en el mar, se tendría a mediano plazo un beneficio”.
Reconoció que el tema del sargazo les tomó por sorpresa y saben que afectará de nuevo en 2019: “esta semana se registró la llegada de plancton, lo que augura que será recurrente en mayo del año entrante, por lo que esperamos que las autoridades de todos los niveles tengan un plan perfectamente estipulado para recoger el alga desde el mar y no en las playas, porque entonces la erosionamos más. Deben contemplar cómo se trasladará el sargazo y cuál será el tratamiento final que se le dará”.
En ese sentido, Ana Mari C.Irabien dijo que como regalo de Navidad, “los empresarios queremos de los tres niveles de gobierno: conciencia, transparencia, eficacia y rapidez. Ellos deben hacer su parte, porque el empresariado ha hecho lo suyo, que son las inversiones y a las autoridades lo que les compete es actuar con transparencia y acciones que se vean y se observe, sobre todo, en qué se canalizan los recursos”.
Enfatizó que aunque Cancún será beneficiado con el proyecto del Tren Maya, ya que además de un mayor tráfico turístico en el Aeropuerto de Cancún, se traerán mercancías de otros puntos de la República que no se producen en el estado, no se han medido del todo las consecuencias de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que su labor, además de la difusión de los destinos turísticos como Cancún, era promocionar pequeños lugares y ciudades donde se desarrollaba, por ejemplo, el segmento de convenciones, pero, sobre todo, “se mantenía una relación directa con los tour operadores, aerolíneas y agencias de viajes. El CPTM fungía como pulso permanente en los destinos emisores, contenía circunstancias y adecuaba estrategias”, algo que duda podrán hacer las embajadas, porque no cuentan con especialización turística.
Destacó que la iniciativa privada de Cancún mantendrá una relación cordial con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, y tiene la disposición de trabajar en equipo por el bien de Cancún, de Quintana Roo y de México.
Para ella la desaparición del CPTM es un retroceso, porque existen a nivel internacional y México no se puede dar el lujo de perder turistas, pero confirmó que, ahora, confiarán en la experiencia de Miguel Torruco en el ámbito turístico.