FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 17 de mayo de 2019.- Laguna Kana es una población maya que tiene más de mil habitantes y se localiza a unos 65 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el poniente del municipio.

Se puede llegar por la carretera federal Carrillo Puerto-Mérida, a la altura del entronque a Dzulá se da vuelta a mano izquierda, y está la entrada de Laguna Kana en menos de una hora. Muy cerca de está localidad, rumbo a Chanchén Chuc, existen vestigios mayas explorados solamente por los propios habitantes de la comunidad.

Se trata de un antiguo centro ceremonial cuyas huellas indican la importancia que tuvo en la época anterior a la llegada de los españoles.

Quienes lo han visitado opinan que es una zona arqueológica muy bella que junto con la enorme laguna en el centro de la comunidad ha sido y es importante para los mayas. Se trata de un centro ceremonial principal y el tamaño del chultun, en donde almacenaban agua de lluvia los antiguos mayas, lo demuestra.

La selva y fauna, la enorme biodiversidad que rodea a esta comunidad maya con la promoción suficiente la harán seguramente un sitio del interés de visitantes nacionales y extranjeros.

Es muy marcado el ánimo y la voluntad de sus habitantes para promocionar sus atractivos, ya que con sus propios recursos construyeron las letras monumentales de Laguna Kana en el centro del poblado que complementaron con la siembra de algunas palmeras y con el fin de que sea un parador fotográfico le instalarán luces para que en las noches los turistas puedan apreciarlo mejor y hacer sus fotografías.

Este proyecto es y por lo visto seguirá creciendo gracias al trabajo voluntario de los amables habitantes de esta comunidad, así como a apoyos y donativos de personas amantes de la cultura maya y su biodiversidad.

La entrada al pueblo y a la laguna principal es gratuita, y puede ser guiado por los lugareños, ejidatarios interesados en el desarrollo de su comunidad.

Como cada año, en abril, la celebración de la fiesta tradicional en honor a la Virgen de la Concepción atrajo muchos visitantes de otros lugares y se contó con la alegre animación de la Orquesta del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Igualmente los estudiantes y maestros de las escuelas telesecundarias de la región realizan cada año y logran una buena participación en el Encuentro lúdico-deportivo Jaguar Fest.

Laguna Kana es, junto con las comunidades vecinas de Dzulá, Yoactún y Chan Santa Cruz otro lugar privilegiado por la naturaleza en la zona maya de Quintana Roo.