SOLIDARIDAD, QRoo, 17 de febrero de 2020.- Autoridades de diferentes niveles de gobierno, entre ellos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, lamentaron los hechos registrados el 16 de febrero de 2020 en Playa Mamitas en donde elementos de la policía municipal son señalados de abuso de autoridad en contra de unos turistas.

La presidenta Laura Beristain por medio de Twitter calificó el suceso de vergonzoso y manifestó que no se tolerará abuso de autoridad en contra de turistas o locales, señalando también que se realiza la investigación para deslindar responsabilidades por este hecho.

Por su parte, el secretario federal de Turismo Miguel Torruco también se manifestó mediante su cuenta de twitter y señaló de lamentable el suceso, informando que se encuentra en comunicación con la secretaria de turismo en Quintana Roo para ampliar la información.

En ese mismo sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante un boletín señaló que ya tuvo contacto con las personas afectadas e inició el expediente VA/SOL/048/02/2020 para proceder conforme a derecho.

Cabe señalar que a modo de manifestación la ciudadanía organiza un pic-nic en dicho espacio a partir de las 12 horas del 24 de febrero. En tanto, en la plataforma change.org se pidió la revocación de la concesión a la Playa Mamitas por intento de privatización.

La ley mexicana establece que es de libre tránsito los veinte metros siguientes al rompimiento de la última ola y posterior a estos, se considera zona concesionada a los particulares que cuenten con ella. Sin embargo, estas mediciones no se realizan constantemente y en ocasiones, debido a la erosión y construcción sobre duna costera, estos 20 metros invaden incluso estructuras, provocando una laguna legal que aprovechan los concesionarios de zona federal marítima para impedir el paso u ocupación de espacio por parte de las personas en los terrenos de su concesión.

La detención de un par de turistas nacionales a quienes la policía turística de Solidaridad esposó y se llevó detenidos por estar ocupando espacio en la zona concesionada del club Mamitas en Playa del Carmen, generó polémica ya que el actuar de los uniformados fue condenado de manera unánime en redes sociales al ser documentado por visitantes que se encontraban en este lugar y las autoridades anunciaron que habrá cero tolerancia a abusos de autoridad por lo que iniciaron una investigación al respecto.