OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 21 de mayo de 2019.- Ante la presión ejercida por trabajadores de la Fiscalía General del Estado que por espacio de cinco días realizaron una manifestación frente a la dependencia, el Gobierno del Estado cubrió al 100 por ciento la retención salarial de ISSSTE y FOVISSSTE, que imposibilitó por más de año seis meses al personal de poder acceder a créditos.

Luego de la intervención de la consejería jurídica del Gobierno del Estado, los trabajadores inconformes accedieron a levantar el movimiento, luego de obtener el compromiso de la Fiscalía que no ejercerá represalias contra los manifestantes y habrá suspensión de los cambios de adscripción.

Sin embargo, la aplicación de la retabulación salarial, contemplada en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, será hasta el próximo año, una vez que se realice la reestructuración administrativa en la Fiscalía General del Estado.

Esta es la segunda ocasión que autoridades de la Fiscalía se comprometen con los trabajadores para aplicar el aumento salarial ya considerado en la ley, ya que en 2018, después de un movimiento de inconformidad, se firmó una minuta en donde se comprometieron a cumplir con ese aumento salarial y la aplicación de un bono de riesgo para los trabajadores.

Israel Arias, trabajador del Ministerio Público, dijo que confiarán en la palabra de los intermediarios del gobierno para que se cumpla el pago del aumento salarial el próximo año y que no habrá represalias.