CANCÚN, QRoo, 9 de octubre de 2018.- El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, confirmó que la problemática del sargazo pasó de Benito Juárez a Isla Mujeres, por lo que en los últimos días las playas de Cancún lucen más limpias.

Informó que ya se trabaja con el Ayuntamiento de Isla Mujeres para encontrar una solución, pero descartó la colocación de barreras en ese destino.
El funcionario estatal precisó que, con respecto a Cancún, el Gobierno de Quintana Roo sólo se ha concretado a la limpieza de playas y que no tiene alguna relación contractual con la empresa Goimar, pese a que ésta ya lleva colocados cinco kilómetros de barreras de contención frente a las playas de la zona hotelera de este destino.
Actualmente, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), responsable de la coordinación de los trabajos de limpieza del sargazo en las playas de Quintana Roo, sólo está trabajando con Grupo Arco.
Alfredo Arellano explicó que la autorización para colocar las barreras la emite la Semarnat, por lo que desconoce las acciones que hasta el momento ha efectuado la empresa Goimar en Cancún.
“No hay una relación contractual con ellos, si ellos nos quieren dar información de lo que están haciendo, bienvenida”, y es que dijo sí empezaron una relación, pero no llegaron a algún acuerdo y no hubo contrato.
De esta forma, las acciones que la SEMA ha realizado en Cancún, sólo han sido del retiro de sargazo en las playas, y en cuanto a la instalación de las barreras, el Gobierno del Estado sólo tiene contempladas para su colocación las playas de los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón Pompeyo Blanco.
Dijo que a la fecha se han retirado de las playas 200 mil metros cúbicos de sargazo y se han invertido 123 millones de pesos.
Con respecto a la llegada del sargazo a Isla Mujeres, explicó que el huracán Michael se llevó prácticamente el sargazo de la zona de Cancún a Isla Mujeres, que está resultando el municipio más afectado.
Dijo que se espera que empiece a disminuir la llegada del plancton, pero puede ser que este mes aún llegue bastante.
En Isla Mujeres ya hay un trabajo y se está buscando canalizar recursos a través del programa de empleo temporal, a través de la Comisión Nacional de Agua, a este municipio, acotó.