OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 7 de julio de 2020.- El sargazo que arriba a las costas de Mahahual esta afectando gravemente a las tortugas marinas que llegan a depositar sus huevos a alguna zona segura de las playas.

La organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual, publicó un video a través de su cuenta de Facebook, del momento exacto que una tortuga marina lucha para cruzar la barrera de sargazo y poder llegar a la zona de playas y depositar sus huevos.

Voluntarios de la organización detallaron que algunas veces las tortugas no logran sortear el amontonamiento de sargazo y tienen regresar al mar para poder buscar otro lugar seguro para anidar; dicha lucha contra el alga marina puede durar hasta 30 minutos, cuando antes lo podían hacer en cuestión de minutos.

Roberto Herrera, especialista en la Conservación de la Tortuga del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) campus Chetumal, comentó que el sargazo es una de las causas por las que ha disminuido casi a la mitad la anidación de tortugas, a ello se le suma la depredación humana con el robo de huevos.