· Cobra facturas con enemigos ancestrales
· “La tendencia favorecía a AMLO en 2006
· Políticos criminalizan tendencias sexuales

Maestro, quisiera saber cómo viven os paces en el mar: -Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños

William Shakespeare, 1564-1616; poeta y autor teatral inglés

La entrevista que le hace para XEVT, Telereportaje de Villahermosa Tabasco, Emmanuel Sibilla, al expresidente del PRI, Roberto Madrazo, toma el papel de revelador de secretos que muchos conocían. Aprovechó el político tabasqueño la oportunidad para cobrad facturas a sus opositores como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; el exsenador Humberto Mayans, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, pero especialmente a Gustavo Díaz y Luis Echeverría Álvarez, a quienes acusó de haber asesinado a sus padres.

Sobre este tema, el 4 de junio de 1969, Carlos Madrazo y su esposa, Graciela Pintado, abordaron un avión de Mexicana de Aviación, con destino a Monterrey. Roberto relata que ese día, llevó a sus padres al aeropuerto de la Ciudad de México, y en el camino encontraron a Rafael “Pelón” Osuna, el entonces campeón mexicano de Copa Davis de tenis, subiendo a un auto convertible MG de la época, con una maleta en la mano. Carlos Madrazo le pregunta a dónde iba y el destino era el mismo, así que accedió a darle un “aventón”.

En el aeropuerto se tomaron una fotografía los tres antes de abordar el avión y le pidió Carlos a Roberto que esperara para darle su pase de abordar a Darío Vasconcelos, quien perdió el avión. Poco después el avión explotaría poco antes de llegar a Monterrey, en el Pico del Fraile, matando a las 79 personas que viajaban a bordo.

La versión oficial indicó que fue un error del piloto quien al descender no se dio cuenta de su posición y giró a la derecha, cuando debió hacerlo a la izquierda. Así, chocó contra el Pico Montañoso. Un piloto experimentado. Madrazo, se interiorizó en ese asunto y se dio cuenta que lo descubierto en las cajas negras de la aeronave, dan como conclusión un atentado.

Los motivos del presunto asesinato, fue la tendencia de Carlos Madrazo para fundar un nuevo partido, Patria Nueva, que despojaría a Echeverría de la candidatura presidencial. El grupo que impulsaba ese partido que llevaría a la candidatura presidencial a Antonio Ortiz Mena, el arquitecto del proceso estabilizador de la economía de los 60s, también tenía a personajes como Jesús Reyes Heroles. Pero eso ya es anécdota histórica.

Roberto aprovechó la entrevista para dirimir el motivo de fondo de su distanciamiento de Arturo Núñez, y que fue precisamente el “control que tiene sobre él, su esposa” y de la inmensa corrupción en Tabasco. Acusó de corrupción el gobierno del actual presidente y del exgobernador del Edomex, Arturo Montiel.

Sobre la elección del 2006, precisó que no salió a reconocer el triunfo de Felipe Calderón, porque las actas cuya copia el tenía daban con una tendencia de triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Pero, reconoce que no tenía todas las actas y faltaban zonas panistas como León, donde finalmente logró ventaja Calderón. Salir en favor de uno u otro era dinamitar la vida democrática del país y especialmente al INE. Sin embargo, calló durante 12 años, y ello no es correcto para la vida democrática del país. Debe aclarar perfectamente lo que vivió ese día en que Calderón ganó la elección presidencial.

Del choque de Elba Esther, mencionó que se trató por la traición que hacía al PRI con la formación del partido del magisterio, que después se convirtió en Nueva Alianza, con el apoyo de Martha Sahagún y Vicente Fox.

Interesantes las experiencias de quienes fueron actores de la vida política del país, independientemente de su prestigio o legitimidad.

PODEROSOS CABALLEROS: Varios senadores de diferentes partidos políticos, encabezados por Citlali Hernández de Morena, propusieron modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal, para tipificar como delitos las llamadas “terapias de conversión”, que buscan “corregir la conducta” de personas de la diversidad sexual. Que quede claro, tengo un profundo respeto por la diversidad sexual y se debe respetar a heterosexuales y de otras tendencias sexuales. El tratamiento sicológico no puede estar en manos de un político. ¿Estos legisladores consultaron a los profesionales de la mente? No se deben ni cuestionar, ni mucho menos criminalizar el heterosexualismo, ni el homosexualismo. Si un homosexual necesita ayuda sicológica para reafirmarse o convertirse en heterosexual, que nadie los criminalice. Libertad, señores legisladores. ¡Libertad!

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Berenice Vergara, investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, desarrolla un proyecto para crear plástico 100% biodegradable. Consiste en producir y extraer polihidroxialcanoatos, polímeros provenientes de bacterias, que permiten la fabricación de plásticos degradables y compatibles con el cuerpo humano. Con esto, se pretende reemplazar el PET en el mundo.

[email protected]

@vsanchezbanos