CANCÚN, QRoo, 21 de noviembre de 2021.- Confirmada la coalición Morena-PVEM-Partido del Trabajo, Mara Lezama se consolida como la carta más fuerte en Quintana Roo, muy difícil de vencer por los partidos opositores este 5 de junio de 2022.

Con más de 65 por ciento de las preferencias de los quintanarroenses, la coalición Morena-PVEM-PT va por el carro completo también en el Congreso local.

En sus estrategias nacionales para estas elecciones, la Coalición acordó designar a tres mujeres para gobernaturas y en el caso de Quintana Roo, Mara Lezama por su trabajo con la ciudadanía, gestiones logradas a nivel nacional y la reactivación que ha dado a Cancún a nivel internacional pese a la pandemia, le hacen seriamente el perfil que se necesita para obtener la victoria en las urnas.

Sin embargo, Mara Lezama deberá ganar las encuestas del Consejo Nacional de Morena que debe garantizar la democracia y transparencia en su proceso de elección.

Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas son los estados donde la coalición espera obtener el triunfo.

Este viernes, Morena, PT y PVEM depuraron la lista de aspirantes y cuatro son los que quedaron para Quintana Roo: Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre.

De éstos, Mara Lezama es la más fuerte: supera en más de 40 por ciento las preferencias frente a Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre, éste último con implecable trayectoria laboral, pero con una denuncia familiar que no es bien vista desde Palacio Nacional.

Los rivales

El PAN, PRI y PRD, en tanto, siguen perdiendo tiempo:

Pese a que los blanquiazules ya dieron su espaldarazo a Mayuli Martínez,
el PRD, por ejemplo, en clara imitación a las estrategias de Movimiento Ciudadano, ha entablado pláticas con el actor Roberto Palazuelos, luego de que éste fue desechado como candidato de Movimiento Ciudadano.

El PRD, obtuvo una raquítica votación en los comicios pasados, y se le olvida que a los quintanarroenses les impresiona más el tema de la violencia e inseguridad, que la trayectoria del actor, que además se ha ganado con su arrogancia el desprecio en Tulum y en la zona centro del estado, donde tiene negocios.

El PRI, en tanto, propone al actual secretario de Gobierno, Arturo Contreras, pero éste no goza de la simpatía ciudadana, y también candidatea a Cora Amalia Castilla, quien no levanta en preferencias.

Suena también como fuerte candidato Filiberto Martínez, quien podría dar la batalla a Mara Lezama, pero a la fecha no cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín con quien ya ha tenido fricciones.

Se rumora, incluso, un acuerdo del gobernador para ceder la estafeta a Morena en estas elecciones.

Así las cosas, Mara Lezama se consolida como la futura candidata de Morena-PT-PVEM y probable vencedora en los comicios a la gubernatura de Quintana Roo, si la alianza PAN-PRD-PRI sigue dejándole todo a modo.