Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Matan abejas africanas a mascotas en Quintana Roo

Luis Mass/Quadratín Quintana Roo
 
| 26 de mayo de 2018 | 14:44
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 26 de mayo de 2018.- Híbridos de abejas africanas, con comportamiento sumamente agresivo, están atacando y causando la muerte de animales, especialmente de perros, aves y gatos de casa, confirmó el Cuerpo de Bomberos de Cancún, que atiende en promedio unos 10 reportes al día, situación similar en todos los municipios del estado.
El coordinador operativo de la dependencia, Vicente Moreno Torres, explicó que los casos aumentan en verano, ya que los insectos son sumamente sensibles y no les gusta ser molestados, por lo que atacan en grupo provocando la muerte de animales, en su mayoría mascotas.
Meses antes, los híbridos del insecto eran sacrificados, pero actualmente son trasladados a lugares donde pueden realizar sin problema la recolección de polen y la producción de miel nativa, que en calidad es de las mejores del mundo.
El bombero en jefe informó que en este año las acciones se orientan a salvaguardar las colmenas y trasladarlas completas a la zona maya, donde apicultores expertos hacen el manejo adecuado de los insectos y la recoja de la miel.
Las abejas africanas atacan siempre en grupo, velozmente y persiguen a sus víctimas hasta a 400 metros de distancia de su colmena. De hecho, esta especie de híbrido ha provocado la muerte de unas mil personas en Estados Unidos y en otros países del mundo, pero específicamente en el estado de Quintana Roo no se han reportado decesos humanos por sus picaduras.
En ese contexto, Moreno Torres hizo un llamado a la ciudadanía para detectar los panales de estas abejas en los árboles de sus casas o parques cercanos, una vez localizados evitar molestarlas y reportar de inmediato al Cuerpo de Bomberos.
Las abejas africanas, llamadas también abejas africanizadas o asesinas, son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis Mellifera Scutellata y su particularidad es el acentuado comportamiento defensivo.
En el Continente Americano, con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, en 1956 fueron introducidas 47 abejas reinas originarias de Tanzania, pero accidentalmente escaparon y se hibridaron con abejas domésticas.
Su veneno está formado por una mezcla de fosfolípido, hialorunidasa, melitina, fosfatasa ácida, alérgeno C, histidina e histamina, entre otros y su picadura es altamente dolorosa.