Madrugan fans de Lucero y Mijares para asegurar lugar en Cancún
CANCÚN, QRoo, 28 de octubre de 2025.- En este destino turístico, internacionalmente conocido, hay una contradicción: la ciudad ocupa el segundo lugar nacional en desperdicio de alimentos, con más de 200 toneladas diarias destinadas a la basura, mientras familias luchan por acceder a una comida básica.
Un estudio del Banco de Alimentos de Cáritas Quintana Roo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y universidades locales revela que cada residente desecha 260 gramos de comida al día, de los que casi 60 por ciento está en perfecto estado y que en el estado más de 550 mil personas viven en pobreza alimentaria.
Frente a ese contraste, la asociación civil Integración para la Vida (Inpavi) interviene directamente para apoyar a familias vulnerables, distribuyendo despensas que aseguran una alimentación adecuada al menos tres veces al año.
La mayoría de los beneficiarios son hogares liderados por mujeres dedicadas al comercio informal, quienes enfrentan no sólo carencias nutricionales, sino complicaciones de salud como diabetes o desnutrición, según Gabriela Hurtado, delegada de Inpavi en Cancún.
Aunque esos esfuerzos son vitales, reconoce sus limitaciones y enfatiza la necesidad de alianzas: se coordina con el gobierno para ampliar el alcance mediante apoyos oficiales.
Adicionalmente, tiene contribuciones clave de la iniciativa privada, como la reciente donación de más de 300 mil pesos de la cadena Oxxo para sostener y expandir los programas alimentarios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




