CHETUMAL, QRoo, 10 de julio de 2018.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Quintana Roo autorizó modificar sus órganos de gobierno y migrar de una Gran Comisión a una Junta de Coordinación Política.
Al destacar que el cambio es una reforma profunda que requería Quintana Roo, los diputados precisaron que la transformación de la Gran Comisión es un tema de la agenda ciudadana que se construyó desde 2017 con opiniones y propuestas, y se nutrió de organizaciones diversas quienes participaron en los ejercicios de consulta abierta. “Estas reformas representan cambios profundos en la organización de nuestras instituciones; en la forma de legislar. Son reformas importantes que toman tiempo”.
La modificación busca seguir la transformación del Congreso local que, después de más de 40 años, tiene en su Constitución local, la existencia de una Gran Comisión.
Esta reforma constitucional, es el primer paso y posteriormente tendríamos unos 90 días para que a partir de septiembre se trabaje en la nueva ley orgánica del Congreso de la Unión, es un cambio profundo, no es de un día para otro, administrar este Poder y hacer un nuevo reglamento para el gobierno interior del Congreso, señalaron.