CANCÚN, QRoo, 5 de octubre de 2018.- El Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, dio a conocer su desacuerdo con el documento publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que espera reunirse en breve con las autoridades de la Conanp, para analizar los lineamientos utilizados en la creación del Plan de Manejo publicado este 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

El cuerpo colegiado señala que se había acordado recurrir a los elementos aportados por sus miembros, complementados con la intervención de un tercer actor, en este caso la empresa de consultoría ambiental Stantec.
Sin embargo, el contenido del documento actual ignora lo convenido en las mesas de trabajo y plantea las mismas regulaciones establecidas en la propuesta presentada en 2016, cuya desaprobación de parte de todos los sectores derivó en la creación del Consejo Asesor.
Detalla que, desde el 21 de febrero de 2017, representantes de los sectores pesquero, ejidal, hotelero, restaurantero, empresarial y organizaciones ambientalistas, entre otros, debatieron y presentaron diversas propuestas para llegar a un consenso sobre las posibilidades de desarrollo en esa zona ubicada en el estado de Quintana Roo.
Como parte de ese trabajo, se decidió contratar un tercer actor involucrado que pudiera encontrar los puntos de coincidencia entre las propuestas de cada sector para elaborar un proyecto equilibrado que fue entregado a las autoridades ambientales.


Por ello, es importante para el Consejo Asesor de Yum Balam conocer a fondo cuáles fueron los lineamientos, estudios, consideraciones y bases a las que recurrió la Conanp para determinar los parámetros de desarrollo que serán permitidos en la reserva natural a partir de la publicación del Programa de Manejo de la Reserva Natural Protegida con Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, ubicada en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.