CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2018.- No obstante que el Gobierno Federal asegura que está trabajando conjuntamente con el Estado para atender el tema del sargazo y no hay limitación en el tema de los recursos para atender la problemática, el sector hotelero afirma que continúa con las manos atadas para poder realizar la limpieza del plancton en las playas y que ya se registran afectaciones en el destino turístico.
Los secretarios de Turismo y Medio Ambiente, Enrique de la Madrid y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, se reunieron en esta ciudad con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, y con los líderes del sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya, para tratar el tema de sargazo que afecta las costas de Quintana Roo.
Tras la reunión, en atropellada conferencia de prensa, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, enfatizó que están trabajando de manera coordinada en el tema y que los 62 millones de pesos que ya se están empleando para el retiro del sargazo, son los primeros y no hay limitantes para acceder a más recursos a través del Fonden.
Sin embargo, dijo que aún no hay un mecanismo definido para el retiro del sargazo desde el mar e incluso hizo un llamado para que la comunidad científica del país aporte sus ideas. Esto no obstante que ya la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos viene trabajando con un plan piloto desde hace ya tiempo.
Aunque el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que se está dando todo el apoyo y facilidades para atender la problemática, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya, Roberto Cintrón Gómez, enfatizó que hasta el momento la Semarnat no les permite realizar acciones preventivas, esto es desde el mar.
Informó que las afectaciones ya se manifiestan con el registro de salidas anticipadas, ya que al ver las playas con el sargazo, el turismo decide retirarse antes de cumplir sus fechas de reservación, de igual manera presentan cancelaciones del segmento de bodas, toda vez que este segmento lo que busca es una bella imagen de las playas del Caribe.
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, señaló que continuarán trabajando para que el turismo continúe disfrutando de las playas que caracterizan al estado y que en días de trabajo en las costas ya se habían logrado retirar más de mil 500 metros cúbicos de sargazo.