Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

No hay proyecto sustentado para atacar problema del sargazo: Segob

Luis Mass/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de junio de 2018 | 15:30
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 9 de junio de 2018.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Leopoldo Proal Bustos, señaló que antes de pedir un fideicomiso o bolsa de recursos para atender el problema del sargazo en las playas, es estrictamente necesario plantear una solución al conflicto.
“Hay que presentar un proyecto elaborado y consensuado por los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”, expresó.
Dijo que si bien ha habido muchos proyectos para el aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo, todos “se han quedado en el tintero” y ninguno se ha planteado de manera oficial, por lo que los recursos que se solicitan únicamente fungen como “un curita”, sin resultados a largo plazo.
La llegada de sargazo en grandes cantidades a Quintana Roo es algo que continuará de manera indefinida, han señalado especialistas, razón por la cual la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema) afirma que se requiere de un fideicomiso que se pueda usar cada vez que la problemática se presente, para no tener que solicitar de último momento recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, el delegado de la Secretaría de Gobernación aseguró que están a la espera de proyectos sustentables y bien sustentados para poder presentarlos a nivel federal, cosa que hasta el momento no ha sucedido.
“Ya es tiempo de hacer un proyecto real en donde ellos (los especialistas) nos digan qué hacer y cómo hacerlo para después plantearlo a quienes tienen los recursos y no al revés”, apuntó Proal Bustos.