Paco García Davish, pionero del periodismo digital en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2019. — El Gobierno de México insiste en que no se utilizarán las Fuerzas Armadas en contra del pueblo, toda vez que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reiteró en que no se debe de combatir la violencia con más violencia.
La Arquidiócesis Primada de México publicó este domingo su editorial titulada No más violencia contra la mujer en el semanario Desde la Fe, en donde señala que sigue siendo urgente una atención profunda sin remedios “superficiales, ocasionales y dulzones, sólo le estaríamos apostando a una violencia mayor”, donde demanda al gobierno actuar que “no es sinónimo de reprimir.
Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales”.
Durante su conferencia matutina de este lunes, fue cuestionado al respecto por una reportera en Palacio Nacional, y López Obrador insistió en que se mantendrá la misma línea en que se ha conducido en estos casi nueve meses del sexenio.
“No soy partidario de la Ley del Talión, lo he dicho en otras ocasiones lo repito ahora, no creo en el ojo por ojo, el diente por diente porque si a esas vamos nos quedaríamos tuertos o chimuelos, no croe que la violencia deba enfrentarse con la violencia.
No creo que el mal deba enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia, esas son las enseñanzas que vienen de lejos”, dijo.
“No vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, no van a haber razias, no van a haber masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo, y como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública”, afirmó el Primer Mandatario.
Por otro lado, explicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) es la dependencia encargada de atender el proceso de seguimiento para al menos 26 mil cuerpos que siguen sin ser identificados.
Los restos humanos que no se sabe de quién son, están en servicios médicos forenses y lugares improvisados para su tenencia por lo que López Obrador aseguró que se están atendiendo, al ser una prioridad de su sexenio.
“Se está haciendo un trabajo con especialistas para tomar un acuerdo, una decisión, todo esto de conformidad con los familiares de las víctimas, es una herencia lamentable, vamos a informar sobre esto pronto, voy a hablar de este tema el día primero (de septiembre durante el Primer Informe de Gobierno), posteriormente Alejandro Encinas va a presentar un informe, lo tenemos considerado esto como la primera prioridad del Gobierno”, apuntó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube