CANCÚN, QRoo, 4 de julio de 2018.- La Secretaría Estatal de Salud prevé erradicar la corrupción y los abusos con la codificación de las nuevas credenciales de los verificadores y notificadores de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuales fueron presentadas ante los organismos empresariales.
La titular de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, y su homólogo de la Contraloría, presentaron las nuevas identificaciones ante los representantes del Centro Empresarial de Quintana Roo, Cámara de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Cámara de Comercio, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, así como la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, entre otros.


Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris, explicó que lamentablemente se han registrado casos de personas que se han hecho pasar por verificadores y en el marco de la Semana de Transparencia de Combate a la Corrupción y con el objetivo de atacar esta situación, es que se presenta esta nueva herramienta para que la ciudadanía y los empresarios, tengan todas las facilidades para poder denunciar cualquier acto de corrupción.
Las credenciales de verificador van a contar con un código al frente, mismo que podrá ser escaneado por un móvil o tableta, al realizar esa acción se activará una base de datos que arrojará la información del verificador a la pantalla del móvil, con la fotografía, nombre, estatus del trabajador, así como la vigencia de la credencial.
En total son 123 verificadores establecidos en todo el estado.

 

Los casos que se han detectado de corrupción, en lo que va de la administración, ha

 

n sido ocho y han sido detenidos por dicho motivo.
En ese mismo periodo, la Cofepris ha recibido 90 denuncias en todo el estado, básicamente por abusos al comercio ambulante, siendo que no es asunto de la Cofepris.
“Estas personas se hacían pasar por verificadores sanitarios en negocios ambulantes o semifijos y pedían dinero por montos que van de los 500 a los 5 mil pesos”, precisó.