Redacción/Quadratín Quintana Roo
CHETUMAL, QRoo, 20 de junio de 2018.- Como nuevo presidente de la Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Joaquín González trabajará en la seguridad humana ante la extensión de la violencia en México, delitos de alto impacto y el combate a la gran percepción de inseguridad.
Durante su mandato en esa comisión de Conago parte de su trabajo será enfrentar la violencia, ya que la percepción de inseguridad está limitando las capacidades y libertades de la población así como la manera en la que accede a los derechos sociales.
El gobernador de Quintana Roo aceptó el compromiso de analizar la violencia y el crimen como un fenómeno multifactorial que responde a diversas causas, procesos sociales y económicos.
El mandatario tendrá como vicecoordinadores a Héctor Antonio Astudillo Flores, jefe del Ejecutivo de Guerrero, y Miguel Márquez Márquez, mandatario de Guanajuato.
En ese marco, Carlos Joaquín convocó a los coordinadores del gabinete social de cada gobierno estatal con objeto de fortalecer la temática y las propuestas a fin conciliarlos ante la próxima administración y legislatura federales para que sean considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, así como en la agenda de los congresistas.
La construcción de la Agenda México de Desarrollo Social se concibe desde seis ejes temáticos que serán analizados en los próximos meses:
Desarrollo Regional, que pretende establecer una política federal de articulación regional que permita la planeación, diseño, formulación y operación de presupuestos, políticas y herramientas efectivas.
Revisar y fortalecer las reglas y mecanismos de operación de los programas sociales desde una visión regional, adecuándolas a la realidad nacionales, considerando la migración interna, edad, género, ocupación y vocación de cada región y micro-región, que permita a los gobernadores montos, formas, tiempos y recursos en el momento y lugar adecuados.
Favorecer una inclusión urbana, para atender la pobreza con políticas de desarrollo económico y social, planeación e inversión en infraestructura.
Respecto a los pueblos indígenas del siglo XXI, se buscará implica evaluar lo que se ha realizado, eliminar lo que no ha servido, fortalecer las políticas que han tenido éxito, y diseñar líneas de acción efectivas, para concretar la visión 2030 que prevé que en México ningún integrante de los pueblos indígenas se encuentre en condición de pobreza extrema.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook,
Twitter,
Threads,
WhatsApp,
Telegram,
TikTok,
Instagram, YouTube