CANCÚN, QRoo, 9 de febrero de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta en Quintana Roo con un nuevo esquema de medicamento basado en Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), para la atención a personas que viven con VIH.

Este tratamiento es innovador y tiene baja posibilidad de generar resistencia genética del virus y con menores efectos secundarios.

Mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas, confirma el IMSS en un comunicado.

Este medicamento pertenece al grupo de antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional.

La eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

Por su simplicidad, el medicamento reduce el consumo a una pastilla diaria, es la mejor opción tanto para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, como aquellos que ya lo toman y sean candidatos a su migración.

Biktarvy combina en una misma tableta tres componentes efectivos: Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida.

El Bictegravir ha demostrado tener poca posibilidad de tener resistencias en el VIH. La variante de Tenofovir Alafenamida posee menores efectos adversos que la sal previa.

El IMSS destacó que es importante que las personas que viven con el VIH acudan a su médico para recibir una valoración, les proporcionen la información sobre la nueva terapia, y se realice el cambio en aquellos que sean candidatos al nuevo esquema.

La evaluación médica determinará los casos de quienes no sean candidatos a Biktarvy, algunos ejemplos son los pacientes en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistentes y las mujeres embarazadas.