ALCOZAUCA, Gro., 14 de mayo de 2018.- Niñas de entre 13 y 16 años son vendidas por sus padres desde 80 mil pesos hasta en 200 mil pesos, con el pretexto de recuperar lo que han invertido, mientras que las que rebasan esa edad ya son relegadas por los pretendientes, debido a los usos y costumbres de esta zona mixteca.

En entrevista, la maestra de nivel primaria Clara Puentes explicó que hay casos donde “hasta en 80 mil pesos han entregado una menor de edad, los padres señalan que es para recuperar lo que han gastado y cuando alguien les reclama su comportamiento, piden que no se metan, que son sus hijas, que pueden hacer lo que quieran”.

Destacó que la maternidad entre adolescentes es normal en esta zona de la región de La Montaña, debido a que las mujeres se casan a temprana edad, ya que “las que rebasan los 18 (años), los pretendientes ya no las buscan, son quedadas y tienen pocas posibilidades de contraer matrimonio”.

Por su parte, Alma Delia ‘N’, quien ya muestra maquillaje en su rostro a sus 13 años, relató que “sé que un tío acaba de comprar una muchacha de 16 años en 80 mil pesos”.

Cuestionada sobre qué haría si sus padres también hicieran lo mismo, respondió con un gesto y resignada asumió que tendría que acatar la decisión de sus padres.

Más información en: Quadratín Guerrero