Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Palabra de Mujer

Billie J Parker/Quadratín Quintana Roo
 
| 23 de agosto de 2018 | 23:03
 A-
 A+

Rubén Pabello Rojas, un Modelo a Seguir

Si algo necesita la crisis civilizatoria son modelos a seguir. Los estudiosos de la psicología analítica los llaman arquetipos (patrones de comportamiento de un sistema). El del Sabio es uno de las 12 figuras principales. Simboliza sabiduría, conocimiento sobre la vida misma, volcado en buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.

Distinguir a quien cumple con ese título en una comunidad no únicamente honra, sino que las pautas de comportamientos de una persona excepcional juegan un rol de trascendental influencia axiológica, en razón de su influencia en la conducta de un cuerpo social y guía en el comportamiento práctico de las personas.

Este próximo 27 de agosto, en la ciudad de Xalapa Veracruz, se encomiará a una de las personalidades más destacadas en la vida pública de la capital de Veracruz, al Dr. Rubén Pabello Rojas, con la presentación del documental “Vida, Obra y Pensamiento, Las 4 virtudes”, dirigido por Sonia García y Sac-nicté García.

Los múltiples premios que le han otorgado al prestigiado xalapeño Rubén Pabello Rojas, deja en claro que es un modelo a imitar, un ideal que alcanzar en esta era de la comunicación. El hecho de reconocer la aportación de las personas notables, que puedan funcionar como testimonios positivos, al contrario de la moda de ponderar los antivalores, lo enaltece como uno de los personajes que han aportado su vida a mejorar y reflexionar la época en que viven.

Resulta primordial celebrar y apreciar el trabajo profesional y comunitario en el caso del Dr. Rubén Pabello Rojas, personalidad con gran calidad humana y aun cuando no hay forma que alcance para recompensar los logros y el trabajo administrativo, político y como destacado miembro de la élite de la comunicación, que Pabello ha realizado en beneficio de una sociedad, se le engrandece con amistad, distinciones y documentando su vida y pensamiento crítico.

La necesidad de ensalzar valores positivos frente a la deshumanización que padece el mundo, resulta imprescindible para erradicar las conductas antisociales que provocan la violencia que nos avasalla. La ausencia de valores en la sociedad y en las relaciones humanas para una sana convivencia, apura la tarea de reeducar a la sociedad haciendo renacer los principios auténticos que sustenten su actuar y que se encuentran dentro de cada conciencia humana por naturaleza.
Los méritos para laurear a Don Rubén son numerosos y no bastaría este espacio para mencionar algunos de su amplia trayectoria: Veracruzano valioso, escritor, Jurista, Diputado federal, Presidente Municipal, periodista, filósofo, es un hombre de su tiempo y dueño de sí mismo. Su única preocupación es la tarea diferida de su época de no lograr pacificar en un cien por ciento al país. La suya era la primera generación que venía de la revolución y deseaban el tránsito a un estadio de gobierno civil.

Pabello Rojas fue el pilar principal de políticas públicas en su quehacer legislativo como diputado federal y la gestión de gobierno como Alcalde en Xalapa. Labor que trascendió por la influencia que tuvo en diversos ámbitos de la vida sociopolítica de México y Veracruz. Es pertinente señalar que cuenta con un liderazgo ejemplar y formador de decenas de políticos.

Gestiona proyectos exitosos al asumir responsabilidades y siempre se le ve cumpliendo con su faena, sin interés de recibir el crédito o, evadir los doce trabajos de Hércules que implica llegar a la meta para mejorar las cosas para todos. De manera invariable se le ve oficiando algo exitoso para crear un verdadero impacto en el bienestar de la comunidad.

Rubén Pabello transformó -con organización y conocimientos-, conflictos sociales y políticos, ganándose el respeto de sus adversarios, gobernados, alumnos y amigos. Es responsable de múltiples logros dignos de valoración que conoceremos en el documental. Empresarios, políticos, periodistas, dirigentes sociales, xalapeños, amigos y familia acompañarán a Rubén Pabello Rojas, este próximo lunes 27, en el Ágora, en la proyección del documento visual que dará a conocer algo más de su extensa trayectoria. La cita es a las 18:30 pm en el corazón político de la capital de Veracruz.

Solo resta destacar la implicación que para una sociedad tiene el mostrar los saberes y la trayectoria de alguien a quien se admira, que cómo todo ser humano tiene sus matices pero, persistentemente logra retomar su marcha. Trasciende por la esperanza que ofrece sobre la vida propia, e inspira a ser más fuertes y acuciosos para convertirse en mejores personas.
México y Veracruz puede tener muchos ejemplos de vida, pero la figura de Don Rubén Pabello Rojas, es uno de los modelos a seguir.