Madrugan fans de Lucero y Mijares para asegurar lugar en Cancún
CANCÚN, QRoo, 24 de julio de 2026.– El reciente caso de un perro presuntamente envenenado en Tulum reavivó el llamado de organizaciones protectoras de animales para fortalecer la cultura de la tenencia responsable. En Cancún, cinco de cada 10 propietarios aún pasean a sus mascotas sin correa, una práctica que incrementa el riesgo de accidentes, intoxicaciones y maltrato.
El vicepresidente de la asociación Dejando Huella, Rogelio Robles, explicó que permitir que los perros caminen sueltos facilita que, por instinto, ingieran alimentos u objetos encontrados en la vía pública, algunos de ellos con sustancias tóxicas. Además, advirtió que también quedan expuestos a atropellamientos, peleas con otros animales o agresiones.

Señaló que la tenencia responsable implica mantener a las mascotas siempre bajo control durante los paseos, utilizar correa, recoger sus desechos y atender las obligaciones establecidas por la legislación estatal para proteger tanto a los animales como a la población.
El activista lamentó que continúen registrándose casos de personas que recurren al envenenamiento para eliminar perros o gatos, cuando el origen del problema radica en el abandono y la falta de responsabilidad de quienes los mantienen o los dejan en situación de calle. Recordó que el maltrato y la crueldad animal constituyen delitos sancionados en Quintana Roo.
Aunque la organización no tiene registro de envenenamientos de mascotas en Cancún durante 2026, Rogelio Robles consideró que hechos como el ocurrido en Tulum deben servir para reforzar la prevención y promover una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado y la protección de los animales de compañía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




