OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 9 de julio de 2020.- Aunque los altos mandos policíacos aseguran que los elementos cuentan con el equipo de protección para evitar contagios por Covid 19, por lo menos 48 policías se encuentran bajo sospecha de estar afectados por la enfermedad y sujetos a observación médica.

Fotos Rafael Briseño

Incluso las corporaciones policiacas municipales no han quedado exentas de esta enfermedad.

El coordinador de la policía homologada en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, Osiris Ceballos, dio positivo a Covid 19 y desde la semana pasada se mantiene en aislamiento voluntario.

Fotos Rafael Briseño

De acuerdo con información de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el coordinador del Mando Único en la Zona Sur de Quintana Roo está en fase de recuperación de coronavirus y se espera que se reincorpore a labores a partir de la próxima semana, pues ha evolucionado favorablemente.

Fotos Rafael Briseño

El subsecretario de seguridad Pública, Alejandro Ocampo, aclaró que es la Secretaría de Salud la que cuenta con las estadísticas de los casos positivos de Covid 19 en elementos policíacos, aunque en estos momentos se considera que 48 caen en el rango de sospechosos de la enfermedad.

Sin embargo, confirmó que los elementos policíacos asignados a funciones de reforzamiento de las medidas de difusión y protección contra del coronavirus en la zona norte del Estado tienen problemas al momento de cobrar sus viáticos ya que tienen que esperar hasta 30 días para hacer efectivo su cobro.

Esto obedece al proceso administrativo que deben seguir en el proceso de recabar las firmas en las direcciones correspondientes.
En lo que va de la pandemia, confirmó que siete elementos han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad.