COZUMEL, QRoo, 21 de mayo de 2019.- El área conocida como Laguna Ciega, punto de partida hacia Isla de la Pasión, la cual es frecuentemente visitada por turistas, pero también por pescadores y prestadores de servicios acuáticos, está siendo contaminada pese a ser una zona de protección de flora y fauna, lo que pone en peligro a las especies endémicas.

Algunas de las personas que visitaron el sitio señalaron que es lamentable que no se le dé importancia a lo grave que puede ser para las diferentes especies de animales endémicos convivir con tanta basura.

Los datos son preocupantes: el mapache enano se ha visto diezmado por diferentes factores, siendo los principales la pérdida de su hábitat y la contaminación, como ocurre en este caso.

La basura abunda hasta debajo de los letreros que advierten el riesgo de dejar desechos en la zona.

Años atrás se implementaban programas de limpieza en la zona; sin embargo, en las últimas administraciones municipales no se retomaron, siendo únicamente personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la que acuden con regularidad a realizar la limpieza de esos espacios, que sin embargo ha sido impotente para restablecer el hábitat.