Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pide Gobierno de Quintana Roo declaratoria de emergencia

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 16 de junio de 2018 | 17:59
 A-
 A+
CHETUMAL, QRoo, 16 de junio de 2018.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender las afectaciones en todos los municipios a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.
En el marco de  la Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en el Palacio de Gobierno, el mandatario pidió a la población quintanarroense mantener la calma y, en caso de así requerirlo, acudir a los albergues instalados. La ayuda está llegando de todas las dependencias para atender los problemas más urgentes.
El gobernador de Quintana Roo precisó que las autoridades estatales seguirán al pendiente de la evolución de la onda tropical y sus consecuencias en la entidad. Agregó que el número de emergencias 911 está disponible para atender las llamadas de la gente.
Carlos Joaquín informó que en la noche del viernes, el municipio de Bacalar fue el más afectado, así como también se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. En Leona Vicario (Puerto Morelos) hay 33 familias afectadas, en Othón P. Banco hay 10 casas inundadas, y en Cancún las inundaciones llegan hasta los 45 centímetros.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud reporta que cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas; la Oficialía Mayor señala que se está coordinando con la Secretaría de Finanzas y Planeación para las adquisiciones que se requieran; y la Secretaría de Desarrollo Social informa que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.
El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cofepris realizan labores de atención. Ayer se iniciaron trabajos en Bacalar y, para atender a seis colonias afectadas, se habilitaron seis albergues y un comedor. En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias.
La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Un albergue ya está funcionando en Bacalar; y, tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, se tienen escuelas primarias habilitadas como refugios.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado informa que hay abastecimiento de agua y saneamiento en Holbox; que hubo afectación para equipos de bombeo en Holbox, Chiquilá, Bacalar y Cozumel; que se registraron desbordamientos de aguas en Cozumel y Chetumal; que rehabilita el sistema de abastecimiento y drenaje y apoya con cuadrillas los trabajos en lugares inundados, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Coordinación Estatal Protección Civil.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera que estas lluvias son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, aunque aclaró que no se trata de una tormenta tropical ni de un huracán; la Secretaría de Seguridad Pública está alerta para apoyar a los quintanarroenses, mientras la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ya está valorando el impacto en el campo, pues se reportan algunos escurrimientos.
La lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de los chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, y está cubierta la carretera a la altura de Muyil. En Tulum y en Cobá, también se desbordó la laguna.