CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2018.- Ante la violencia que se ha desatado en las últimas semanas dentro del ámbito electoral, que incluso ha cobrado la vida de una candidata a regidora por Isla Mujeres y este viernes 22 de junio afectó a una aspirante a la presidencia de Benito Juárez, la diputada federal Ivanova Pool exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad del proceso y blindar la democracia en los próximos comicios.
“El gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y sus corporaciones de seguridad son los responsables de conservar la paz social y de otorgar las garantías necesarias tanto a la ciudadanía como a cada uno de los actores políticos. Son los que deben blindar al proceso para que de dé en un ambiente de tranquilidad, por lo que es necesario reforzar sus estrategias ante lo delicado de estas elecciones”, sugirió Ivanova Pool.
Comentó que un estado democrático requiere seguridad y erradicar ese ambiente de miedo en el que se vive: “el gobierno federal ha sido rebasado y es necesario que actúe y haga su trabajo, es su deber y una exigencia ciudadana”, destacó.
Coincidió en que la violencia verbal desencadena la violencia física, “pero ese no es un pretexto, porque este proceso electoral, es extremadamente delicado y por ello tenemos que hacer énfasis en que es intolerable la situación que se vive y que no frena el gobierno federal”.
La diputada por Quintana Roo reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto debe evitar usar al estado como un instrumento de golpeteo electoral y le exhortó a conducirse con responsabilidad y congruencia, al tiempo que demandó al Ejecutivo estatal y a los alcaldes de Quintana Roo las garantías necesarias para que las candidatas y los candidatos puedan libremente y sin amenazas terminar sus campañas”.
Comentó que es un derecho de los mexicanos y, en este caso, de los quintanarroenses el que puedan salir libremente a votar sin ningún tipo de miedo o de angustia.