Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Piden agilizar recursos para aeropuerto de Chetumal

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 08 de noviembre de 2018 | 10:39
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 8 de noviembre de 2018.- El Congreso de Quintana Roo aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), hacer las acciones necesarias para dar continuidad a las obras y aplicación de los recursos de la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Los diputados incluyeron en el punto de acuerdo que se gestionen los recursos necesarios para poder concluir ese proyecto.

En el exhorto hecho en la cabecera de este municipio y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberar y aplicar los recursos presupuestados para la continuación del proyecto de modernización del aeropuerto capitalino, en el presente ejercicio fiscal 2018.

También se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el estudio y dictaminación del Paquete Económico 2019, destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, los recursos suficientes para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

El punto de acuerdo, promovido por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura, señala que la modernización se requiere toda vez que el aeropuerto representa un tema de conectividad que incide de manera especial para el desarrollo económico de la región, pues a una redonda de 350 kilómetros, es la única puerta de salida aérea que tiene el sur de Quintana Roo.

La preocupación de los integrantes de la XV Legislatura es que hasta el momento no existen los datos suficientes que den certeza de qué fue lo que ocurrió con los recursos asignados para el proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto, pues hasta el momento ASA y SCT no han proporcionado información completa que permita visualizar si dicho proyecto podrá concretarse.

Cabe mencionar que las obras de ampliación y modernización fueron gestionadas por el Gobierno de Quintana Roo en noviembre de 2017, a raíz del incremento en la afluencia de vuelos en el aeropuerto de Chetumal, al pasar de 209 mil 972 pasajeros en 2016 a un total de 275 mil 610 pasajeros en 2017, representando un incremento de pasajeros de 28 por ciento, de operaciones de 27.5 por ciento y de combustible de 16.8 por ciento, lo cual ha sido un justificante para generar una obra de ampliación y seguir con los trabajos realizados desde el año 2013.