Explosión deja 3 heridos en la región 251 de Cancún
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 20 de junio de 2020. – Luego que se diera a conocer el cambio de rojo a naranja en el semáforo sanitario a partir del 22 de junio para el municipio de Othón Pompeyo Blanco, propietarios de gimnasios y centros deportivos y de entrenamiento manifestaron su inconformidad por la falta de respuesta de la Secretaría de Salud a la petición de ser reclasificados a fin de permitirles reiniciar actividades.
El representante de los propietarios de establecimientos deportivos, Víctor Salaya dijo que, en coordinación con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron un protocolo sanitario que contiene 40 puntos para garantizar la salud de los clientes y junto a integrantes de la XVI Legislatura enviaron un escrito a la secretaría de salud para lograr abrir con el semáforo en naranja lo cual no fue considerado.
Dijo que entre los puntos establecidos era proporcionar servicio a un 30 por ciento de la capacidad de cada establecimiento, con una permanencia de usuario de 90 minutos y acciones de desinfección antes y después de cada servicio así como la reclasificacion de gimasion y centros deportivos ya que en estos momentos están considerados dentro del área de bares.
Víctor Salaya calificó de incongruente el hecho que se permita la reapertura de salas de cine con una concentración de personas de 120 minutos por cada función y se haga a un lado a los gimnasios y centros deportivos que están considerados por el gobierno federal como parte fundamental para el fomento de la salud.
Asimismo, manifestó que hay una discrepancia entre el gobierno de Quintana Roo y la Federación en torno a los gimnasios pues la autoridad nacional anunció el 5 y 15 de junio pasado la reapertura en semáforo color naranja pero en Quintana Roo no se les tomó en cuenta.
Reconoció que muchos propietarios están en la intención de reabrir a partir de este lunes ya que no hay una prohibición como tal y únicamente fue una recomendación la suspensión de actividades.
Aunque estarán a la espera de la respuesta de la Secretaría de Salud que es la instancia responsable de atender las quejas de este sector considerado por el gobierno federal como parte fundamental para incentivar la salud de los mexicanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube