COZUMEL, QRoo, 24 de mayo de 2019.- Un grupo de estudiantes realizó una manifestación a escasos metros del Palacio Municipal de Cozumel, en el marco de la segunda huelga mundial por el cambio climático, que de manera simultánea se realizó en varios países.

Valeria Rivero, alumna de preparatoria del Instituto Gardner, explicó que el movimiento es para hacer un llamado a los gobiernos, pero también a la comunidad de Cozumel para que se lleven a cabo acciones a favor del planeta y el medio ambiente.

“Básicamente buscamos que estudiantes, personas, papás, se unan a nosotros y luchemos contra esta crisis, pues creemos que es algo que ya debe ser tratado como tal”, expresó la estudiante.

Agregó que en esta ocasión fueron tres grupos de preparatoria los que participaron en el movimiento, “pero queremos que escuelas de todo Cozumel se unan a nosotros; esto no es algo privado, queremos invitar a todos”.

La alumna de bachillerato explicó que su modelo a seguir fue Greta Thunberg, una estudiante sueca de 15 años de edad que inició el movimiento denominado Fridays For Future, sobre quien dijo, “básicamente ella dejó de ir los viernes a la escuela para hacer esto; llamar la atención”.

Dijo que lo que en esta ocasión hicieron a nivel local inició como una inquietud mientras estaban en el salón de inglés y decidieron que debían hacer algo que trascienda hacia la comunidad y captar el interés de las personas, lo que consideró una meta lograda al tener una positiva respuesta de la gente.

Finalmente exhortó a los jóvenes y adultos a unirse al proyecto pues, dijo, “el futuro es nuestro; hay a hacer un cambio o todo se va a quedar así; es una invitación abierta a todo el que quiera participar, es algo bonito y a final de cuentas vivimos en una isla, un lugar de los que se van a ver afectados y pues, por eso hacemos todo esto”, concluyó.