OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 6 de noviembre de 2019. – La incertidumbre en la posesión de sus predios y el atraso en la respuesta de las autoridades gubernamentales motivaron a que unos 100 habitantes de dos colonias de Chetumal realizaran una manifestación frente al congreso local para demandar celeridad en los compromisos de apoyo para evitar que pierdan el patrimonio familiar.

Habitantes de la Colonia Nuevo Progreso, cuyos terremos están sujetos a un proceso de remate por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) afirmaron estar dispuesto a trasladarse hasta el municipio de Felipe Carrillo Puerto este sábado para solicitar en forma directa la intervención y ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador o de realizar un nuevo bloqueo de carreteras para que se les atienda.


Emilia López Coral recordó que en semanas anteriores se vieron en la necesidad de bloquear la carretera federal para exigir la intervención de las autoridades y evitar que el SAT pusiera en remate sus terrenos luego que la empresa Tamalcab incumpliera el pago de impuestos.

A pesar que el remate se encuentra suspendido en forma temporal, los habitantes de la colonia tienen el temor que a partir de enero reinicie el proceso y pierdan su patrimonio y sean desalojados.


Esto se ha convertido en un problema social y el gobierno no se puede negar a atenderlo, afirmó.

En esta ocasión, habitantes de la colonia Nueva Generación también se sumaron a los movimientos de inconformidad toda vez que Banco Azteca inició el proceso de cobro de la cartera vencida de los créditos adquiridos al hy extinto Instituto de Fomento a la Vivienda de Quintana Roo (Infovir)
Isela Pech recordó que en el año 2007 adquirieron terrenos para fundar la colonia Nueva Generación por la cantidad de 77 mil pesos y a pesar de cubrir los pagos la deuda se incrementó a poco más de 220 mil pesos.


La dependencia gubernamental vendió la cartera vencida a Banco Azteca institución financiera que en estos momentos aplica el procedimiento de cobro.

Los habitantes de la colonia expresaron el temor de perder su patrimonio por lo que han solicitado la intervención de diputados locales.