Gino Segura se queda con licencia en el Senado
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 13 de octubre de 2025.- La diputada Jimena Lasa Aguilar, representante del Distrito 8 en el Congreso de Quintana Roo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado para incorporar el principio 3 de 3 contra la violencia, con el fin de garantizar que quienes aspiren a ser notarios públicos cuenten con integridad moral y no tengan antecedentes de violencia ni adeudos alimentarios pendientes.
La legisladora explicó que la medida busca impedir el acceso al cargo a personas denunciadas por violencia sexual, física o vicaria, o que sean deudores alimentarios morosos, al considerar que los notarios desempeñan una función pública de alta responsabilidad, encargada de validar actos personales y patrimoniales.
“No sería coherente que alguien con historial de violencia o que evade sus deberes familiares dé fe sobre los bienes y derechos de los demás”, expresó Lasa Aguilar.
La diputada señaló que la Ley del Notariado vigente no contempla mecanismos para evaluar la conducta ética o moral de quienes buscan ejercer esta profesión, lo que podría permitir que personas con antecedentes de violencia accedan al cargo.
De aprobarse, la iniciativa incluiría sanciones que irían desde una amonestación hasta la destitución del cargo, en caso de que se confirme que un notario en funciones incurre en violencia o incumple con el pago de pensiones alimenticias.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




