CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2018.- La población mexicana radicada en Estados Unidos dejó de crecer y ha descendido en los últimos diez años. Esto coincide con una política de persecución en contra de los migrantes, afirmó el doctor Jorge Durand, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), emérito del Sistema Nacional de Investigadores, en conferencia magistral que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su participación en la Cátedra de Estudios Migratorios Jorge Durand, destacó que gracias a la actual política migratoria de Donald Trump, no sólo es más caro y riesgoso cruzar al país del norte por el desierto, sino que también se han incrementado las penas de cárcel y confinamiento para quienes entran de manera ilegal a ese país, y el riesgo sigue latente en las casas, barrios y centros de trabajo, según explica un comunicado.

Muestra de ello, son los deportados hacia México, donde actualmente viven cerca de un millón de niños y jóvenes norteamericanos, que son mexicanos por necesidad, los cuales fueron retornados con sus padres.

Consulta la nota completa en Quadratín México