Mejora Mara forma de vida de quintanarroenses
CANCÚN, QRoo, 12 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca anunció que a partir del 16 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de julio de 2025, el Pulpo Maya estará en veda en los litorales de Quintana Roo y el resto de la Península de Yucatán. Esta medida busca preservar, cuidar y fortalecer la reproducción de la especie.
El Pulpo Maya ha obtenido la Indicación Geográfica de Protección, lo que garantiza su inocuidad y trazabilidad para su exportación principalmente a Europa. La captura de esta especie se realiza mediante el método de pesca conocido como gareteo, que fomenta una captura altamente selectiva, sostenible y sustentable.
La veda tiene una duración de siete meses y medio, y se aplica principalmente en Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres, donde se captura la mayor cantidad de Pulpo Maya. La medida busca proteger a las hembras de esta especie que se encuentran cuidando a sus crías.
Se busca asegurar que las y los pescadores de las ocho cooperativas pesqueras de Quintana Roo y cuatro permisionarios libres, continúen con la práctica sostenible y sustentable que caracteriza el logro de la Indicación Geográfica de Protección.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube