Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Predominan guatemaltecos en Quintana Roo

Luis Mass/Quadratín Quintana Roo
 
| 11 de octubre de 2018 | 20:27
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 11 de octubre de 2018.- Ante la falta de datos reales sobre la inmigración que se vive en Quintana Roo, desde hace dos meses el Consejo Internacional Sumando Venezuela inició un censo con el objetivo de saber las nacionalidades que más predominan en la entidad, pero también si se encuentran de manera legal o ilegal en México.

Marilyn Torres Leal, presidenta de dicha asociación, señaló que esta primera etapa ha resultado todo un éxito al captar en una encuesta cerca de nueve mil personas, principalmente guatemaltecos, con problemas basados en la falta de identidad, al no contar con actas de nacimiento.
Dijo que en esta condición se encuentran menores de los nueve meses a los 18 años de edad, 70 por ciento de padres guatemaltecos, seguido de salvadoreños e incluso ocho por ciento de padres de mexicanos.
Añadió que el problema se agrava en comunidades como Leona Vicario y Puerto Morelos.
Por otra parte, señaló que casos de explotación sexual y trata de personas venezolanas y colombianas también se han reportado en las encuestas, sin embargo en una menor proporción.