CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2019.- Con una base inicial de 107 hoteles, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha recaudado cerca de 30 millones de pesos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental durante abril y mayo, parte del cual se destinará a la atención del recale de sargazo.

Se explicó que no es factible destinar 100 por ciento de los recursos de este derecho como se ha planteado, pues se trata de un tema de coparticipación y sería insuficiente para resolver el problema del sargazo.

El recurso fue depositado en un fideicomiso creado exprofeso para ello y servirá para cubrir también otras demandas de seguridad, ecología y sociales, por lo cual tampoco es factible que se pague por adelantado, ya que dejaría sin recursos la atención del problema el próximo año.

En abril pasado la Comuna local del municipio turístico más importante del país, recaudó alrededor de 17 millones de pesos y durante mayo el avance es de poco más de 12 millones hasta este 24 de mayo.

Sin embargo, esa cantidad corresponde únicamente a 107 hoteles que están enterando el derecho por autodeterminación, por lo que la administración municipal ya alista un padrón real de contribuyentes, que estima duplicaría esa cifra y por ende, elevaría la captación, cuya meta estimada anual es de 113 millones de pesos.

El cobro del derecho, según investigaciones, no enfrenta alguna reticencia del turista, pues también se paga en otras partes del mundo, como Francia, Canadá y Estados Unidos, donde el monto incluso es mayor.