Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Presentan obras de actualidad democrática en Chetumal

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 06 de noviembre de 2018 | 21:20
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de noviembre de 2018.- La XV Legislatura de Quintana Roo, en coordinación con el Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó la presentación de las obras Tópicos Electorales y Centenario Constitucional.

México Querétaro, coordinadas por los especialistas electorales Santiago Nieto Castillo y Luis Octavio Vado Grajales, en Chetumal, cabecera de este municipio.
El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo al inaugurar el evento, en el vestíbulo mural del Poder Legislativo que la presentación de las obras permitirá conocer más sobre el sistema electoral y el actuar de los servidores públicos.


La obra Tópicos Electorales, de Santiago Nieto es un libro donde se encuentran reflexiones sobre temas de actualidad en la discusión acerca de la democracia.
Al presentarlo, la magistrada Nora Leticia Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mencionó que es una aportación importante de mujeres y hombres que trabajan en instituciones electorales.
La obra habla de la vulneración de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral por servidoras y servidores públicos.
La magistrada electoral destacó que en un análisis sencillo y claro, los autores recuerdan la importancia de los principios constitucionales, que en algunas ocasiones se encuentran de manera explícita y otras de forma implícita, dentro del marco constitucional.
La obra Centenario Constitucional. México Querétaro, de Luis Octavio Vado Grajales, trata de la centenaria Constitución mexicana, presencia constante no solo en las discusiones académicas sino en la vida diaria.
“La invoca lo mismo el manifestante que bloquea una calle, que el automovilista que no puede circular, los abogados pretendemos hacerla valer en los tribunales mientras las autoridades administrativas buscan entender el sentido que le otorgan los jueces”, menciona la obra.
Luis Octavio Vado Grajales es licenciado y doctor en Derecho, maestro en Derecho Constitucional y Amparo, grados otorgados por la Universidad Autónoma de Querétaro.


En la administración electoral, ha fungido como consejero distrital del IFE y en el órgano electoral de Querétaro se desempeñó como Coordinador de Asesores de los consejeros del Consejo, y como director de Educación Cívica y Capacitación Electoral. Actualmente, es consejero del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, presidiendo las comisiones Editorial y Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018.
A la presentación de las obras asistieron los diputados Jesús Alberto Zetina Tejero, Leslie Hendricks Rubio, Adriana Chan Canul, Gabriela Angulo Sauri y Sonia López Cardiel.
También se contó con la presencia del magistrado del Poder Judicial, Luis Gabino Medina Burgos.