CANCÚN, QRoo, 26 de julio de 2018.- Hasta el momento las delegaciones de las dependencias federales no tienen conocimiento oficial del proyecto de desaparición de estas áreas planteado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, este proceso no es nada sencillo, requiere de análisis, diagnóstico y cambios a la ley, lo cual llevaría alrededor de un año.
El delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortés, señaló que es difícil opinar o hablar sobre esta propuesta de desaparición de las representaciones federales, porque no se cuenta aún con un documento legal establecido, porque ha habido modificaciones y porque hay muchos comentarios.
“Entiendo que están haciendo análisis, repito lo que han comentado algunos coordinadores de los programas de desarrollo, que es el nombre que va a tener en todos los estados, que les han pedido estudios, análisis de la situación para que entreguen un informe diagnóstico de la viabilidad de esta”.
Dijo que no hay que olvidar que un número importante de los trabajadores de estas delegaciones son sindicalizados, mismo que no van a poder ser removidos por cuestión del trabajo colectivo, además muchos otros corresponden al Servicio Profesional de Carrera, que tienen una fundamentación legal, por lo que primero habría que cambiar esta norma federal.
Incluso, agregó en lo que se refiere al personal de nivel confianza, esto es subdelegados y hasta los mismos delegados en algunos estados, han ido avanzando como resultado del Servicio Profesional de Carrera, esto es que se les reconocer su tiempo, su labor y sus aptitudes.
“Hay muchos elementos a considerar, por eso insisto que tendríamos que observar el plan nacional de gobierno, en ello vendría esta normatividad, estos cambios importantes para el país, que en verdad espero que sean benéficos y pueda yo hablar con fundamento legal”, señaló el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo.