Prepárate: hasta 15%, el aumento de precios en Cancún
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de mayo de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur, consideró que el programa para el control de la Inflación y la Carestía (Pcic) impulsado por el presidente de la República, se quedó corto en su contenido, por lo que hay que esperar el resultado sobre todo en estados turísticos como Quintana Roo que tienen que adquirir productos de otras partes, ya que no se producen en la localidad.
Eloy Quintal, presidente del organismo empresarial, explicó que las empresas instaladas en Chetumal han resentido por lo menos cuatro aumentos en el primer trimestre, lo que no se había dado, incluido durante la pandemia y en este 2022, debido al índice inflacionario.
Manifestó que el programa federal no considera el tema energético que es el que mayor impacto tiene en Quintana Roo ya que, ejemplificó, el sector hotelero paga entre 150 mil y 200 mil pesos bimestrales por consumo de energía eléctrica, aun cuando los hoteles han registrado una ocupación promedio de 37 puntos, lo que ocasiona un atraso en el proceso de recuperación económica.
Tampoco se observa una estrategia para motivar la inversión y generar una oferta productiva específica que estimule la inversión energética y hay una cargada hacia el sector comercial para que asuman el impacto de la inflación. Por lo que reiteró la necesidad de esperar resultados hasta el segundo semestre del año.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube