CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2018.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PES, Niurka Sáliva, propone en su plan de gobierno formar una policía de élite con un helicóptero artillado, a manera de reforzar el combate a la inseguridad.
De hecho, la aspirante del Partido Encuentro Social -quien es de origen cubano pero naturalizada mexicana y esposa del ex alcalde Gregorio Sánchez-, registró formalmente dicha propuesta de campaña ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lo cual ha empezado a generar polémica, ya que dicho ofrecimiento estaría excediendo las facultades de un ayuntamiento.
Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo anterior es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal y de las Fuerzas Armadas, pues en el Artículo 8 señala que no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en la misma.
Asimismo, en el artículo 11, dice que las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes: aeronaves de guerra y su armamento.