OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de abril de 2019.- La escasez de propuestas fuertes asegurará el retorno dosificado de elementos del priísmo a la próxima legislatura quintanarroense.
A decir de algunos, se trata solo de un proceso pactado para el reacomodo de fuerzas políticas que permitirá al representante del Poder Ejecutivo estatal gobernar hasta el último día de su sexenio, sin mayores sobresaltos en el Congreso de Quintana Roo, aunque eso implique pocos o nulos cambios de fondo que beneficien a los ciudadanos.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó y dio a conocer las listas de los contendientes para diputaciones al Congreso de Quintana Roo y éstas, además de mostrar que es más de lo mismo, pese a algunas caras nuevas y hasta desconocidas, da motivos para reír porque con llorar nada se gana.
Hay que reconocer que en las 188 candidaturas de mayoría relativa destaca la aparente supremacía de mujeres, pues les otorgan 103 lugares mientras que a los hombres 85. No dan miedo las tres candidaturas independientes, da pena que en las 50 de Representación Proporcional 28 son para hombres y 22 para mujeres, porque de esta forma se asegura la cuota mayoritaria para aquellos, de hecho algunos ni siquiera harán trabajo de calle, tienen de antemano asegurados sus curules.
Así inicia realmente el Proceso Electoral Local Ordinario y éstos son los contendientes que vale la pena comentar.
Por ejemplo, la candidatura del Partido Acción Nacional que postuló a Luis Eduardo Pacho Gallegos para contender en el Distrito V.
Por el PRI, las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, en los 15 distritos electorales para este 2 de junio de las siete mujeres y ocho varones postulados solamente Carlos Rafael Hernández Blanco por Distrito XI tendría oportunidad real de ganar.
En la fórmula de candidaturas a la diputación por el Principio de Mayoría Relativa del Distrito V, presentada por el Partido de la Revolución Democrática, la candidata propietaria es Landy Isela Pool Canto que tendrá muy pocas posibilidades frente a Pacho Gallegos del PAN.
En las candidaturas a diputaciones en los 15 distritos electorales por el partido Movimiento Ciudadano se incluyen a personas como: Juan Ignacio García Zalvidea, el Chacho, por el Distrito II; José Luis Toledo Medina, en el Distrito X, y en el Distrito XII, Samuel Chan Tun,. Su lista es también de siete mujeres y ocho hombres.
Liliana Román Alpuín como candidata a diputada propietaria del Distrito I por la venia del dueño del Partido del Trabajo, y Humberto Gasca Arceo, candidato del mismo distrito I, postulado por Morena, gracias a la suerte, podrán dar batalla e incluso podrán salir vencedores sobre todo este último.
La desafortunadamente nombrada como coalición parcial Orden y Desarrollo por Quintana Roo, conformada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, postula  en el Distrito I a Teresa Atenea Gómez Ricalde; en el Distrito III a Gregorio Sánchez Martínez; en el Distrito IV a Karla Yleana Romero Gómez; Luis Fernando Roldán Carrillo en el Distrito IX; y en el Distrito XII a Pedro Enrique Pérez Díaz. Registraron 7 damas y 8 caballeros. Coalición cuyo nombre recuerda el porfiriato.
En las fórmulas de candidaturas a las diputaciones por Mayoría Relativa, de la coalición parcial Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, conformada por Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, se observa igualmente la tendencia con la postulación de nuevo de Hernán Villatoro Barrios en el Distrito II;  Tyara Schleske De Ariño en el Distrito IV; en el Distrito VI a Susana Hurtado Vallejo; en el Distrito IX a Uterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Distrito X, Juan Carlos Beristain Navarrete; y en el Distrito XV, Roberto Erales Jiménez. 10 mujeres, 5 hombres.
Destaca entre las 10, la candidata por el Distrito XII, María Antonieta Aguilar Ríos, cantora y música popular, luchadora social y magisterial. Es al parecer la excepción y con muchas posibilidades de ganar no solo por ser postulada por Morena sino por su trayectoria para muchos intachable.
Pero cruda realidad está en las listas de candidaturas a diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, presentadas por los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT, Morena, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo ya que quedan de tal manera que se asegura la arribazón de hombres y mujeres, algunos destacados miembros de las élites partidistas.
En el contexto del desencanto ciudadano por el cambio que le quedan a deber a los quintanarroenses, vemos que el Partido Acción Nacional puso como número uno en su lista al eterno Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, en el dos, a María Cristina Torres Gómez, en el tres a Ángel Álvarez Cervera, en el cuatro a María Yamina Rosado Ibarra y en el cinco a Óscar Eduardo Bernal Ávalos.
El PRI puso en el número uno a Judith Rodríguez Villanueva seguida por Manuel Cipriano Díaz Carvajal, y sin recato a Rosario Ortiz Yeladaqui y a José Alfredo Ramos Tescum agregando a Gladys Etelvina Burgos Gómez.
La lista del partido Confianza por Quintana Roo la encabeza Roger Enrique Cáceres Pascacio; y le siguen Elda Concepción Ramírez Salazar; Joel Herrera Cetina; María Antonieta Moreno Velázquez y, Alberto Florentino Pat Fernández.
La mano maquiavélica en el Partido del Trabajo puso a la cabeza de su lista a Mauricio Morales Beiza; en el segundo lugar a Aurora Oliva Cámara Chí, seguidos por Rodolfo Domínguez Acevedo, Ana Luisa Zapata Baños y Francisco Zeto Pedro.
En Movimiento Ciudadano, en el uno va José Luis Toledo Medina; dos, Gabriela Del Pilar López Pallares; tres, Rafael Alejandro Rivero Aburto; cuatro, Iraida Sosa Barrera y cinco, César Manuel Morales Guevara.
En Morena, el uno es Luis Fernando Chávez Zepeda; dos, Paula Pech Vázquez; tres, Arturo Castro Duarte; cuatro, Guadalupe Carrillo Escalante y cinco, José Manuel Estrada Gómez.
La lista de Movimiento Auténtico Social: en el uno, José Luis Guillén López; dos, Maribel Kantún  Carranza; tres, Mauricio Guillermo Espinosa Alemán; cuatro, Martha Margarita Rodríguez Rodríguez y en el cinco a Ernesto Cuxim Ché, cuando por  honestidad, la lista la encabezaría éste último.
En el Verde Ecologista están en el uno, José De La Peña Ruiz de Chávez; dos, Santy Montemayor Castillo; tres, José Carlos Toledo Medina; cuatro, Luz Gabriela Mora Castillo y cinco, Jorge David Segura Rodríguez.
Por el Partido de la Revolución Democrática quedó en el uno, Iris Adriana Mora Vallejo; dos, Mauricio Iván Fuentes Gil; tres, Migdalia Idai Reyes Colli; cuatro, Rangel Eduardo Pool Mukul y cinco, Maribel Morales Orozco.
Y finalmente en Encuentro Social Quintana Roo queda sin mayor sorpresa Silvia Ponce Sánchez  Giovanni Campolongo Cutolo; María Dominga Chan Martín y Jesús Manuel Valencia Cardin, tras la renuncia de Mario Villanueva Tenorio que ya se declaró independiente.
Los oportunistas en los partidos viejos, incluido Morena que al parecer padece vejez prematura, trascienden a los trienios, los independientes enseñan más de lo mismo. Muy escasas postulaciones merecidas por trayectoria de lucha ciudadana. Sí, es mejor reír pero el día de la elección hay que darle el valor que se merece al derecho a elegir para luego no llorar en este proceso interactivo.