Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Proyecta Torruco para 2022 etapa I del Cancún-Palenque

Gabriela Martínez/Quadratìn Quintana Roo
 
| 13 de julio de 2018 | 15:16
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 13 de julio de 2018.- Confirmado ya por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Turismo desde diciembre próximo, Miguel Torruco Marqués afirmó que la política turística se consolidará como una industria social y dentro de ese reto, esperan concluir la primera etapa del tren del sureste en 2022.
Luego de que se lanzara la licitación internacional para el proyecto en Quintana Roo, el próximo titular de la Secretaría de Turismo explicó que este sueño de Andrés Manuel López Obrador se concretará dentro de los objetivos de infraestructura turística.
“Se planea la construcción del tren rápido Cancún-Tulum-Calakmul- Palenque, con inversión nacional e internacional privada y capital público.
La primera etapa del proyecto se espera concretarla en cuatro años”.
El tres del sureste revolucionará a México porque “provocará un buen desarrollo” en la Península de Yucatán, y en estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, entre otros. Así, el mundo maya será la puerta de entrada de los turistas internacionales a estados que han estado olvidados por décadas.
Miguel Torruco aclaró que Sectur cuidará el medio ambiente y el desarrollo social sustentable en las zonas turísticas.
Se trata de que el turismo produzca y distribuya riqueza, pero de forma pareja, sin cinturones de miseria.
Estimó que con un trabajo conjunto de gobierno, sociedad y empresas, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el sector turístico aportará más de 22 mil millones de dólares al año, diversificando segmentos de mercado y aumentando el número de visitantes: “Buscamos que los turistas estén más tiempo y gasten más”.
Con la máxima de que solo los países que mejor preserven su medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómíca participarán plenamente en la derrama económica del sector, Miguel Torruco se comprometió a trabajar para evitar “paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.
“Requerimos vender mejor y transformar los atractivos que nos permitan promover experiencias únicas, marcas regionales posicionadas y reconocidas en todos los mercados”, externó.
El turismo será una herramienta clave para fomentar el crecimiento, el empleo y la recuperación del tejido social, porque casi cuatro millones de mexicanos dependen de esta industria, dijo.
Con casi 47 años al servicio del turismo, quien lo conoce desde que fue bell boy y con su esfuerzo y trabajo llegó hasta la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que partiendo de una consolidación de lo existente, “se promoverá un esquema de desarrollo turístico regional equilibrado”.
Sectur garantizará desarrollo regional y generará una nueva oferta de infraestructura: “con la participación de la inversión privada, reglas claras y sencillas, se hará un vínculo entre turismo y política social que incluya educación, salud, vivienda y servicios”.
Aseguró que el turismo social tendrá un mayor dinamismo, dentro de ese cambio que busca Andrés Manuel López Obrador.
“Habrá servicios con tecnología de punta, plataformas digitales con información turística, trámites institucionales sencillos, prácticas sustentables”, así como fomento y garantía a la inversión, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se trabaje dentro de la legalidad.
Informó que también trabajarán en una primera etapa, en el turismo rural a través de 196 mil localidades que a la fecha concentran 26 por ciento de la población, con lo que se fomentará el empleo, reducirá el éxodo a las ciudades y se evitará que los mexicanos abandonen el campo.
Por lo pronto, el equipo de Miguel Torruco trabaja ya a marchas forzadas para que en unos meses, la Secretaría de Turismo empiece a operar en Chetumal, Quintana Roo.